Institucional

POR QUÉ AFILIARSE A LA  AJB
La Asociación Judicial Bonaerense nuclea desde auxiliares  hasta peritos y funcionarios.
Los afiliados a la AJB se organizan a través de asambleas, cuerpos de delegados y comisiones directivas (una en cada departamental y otra a nivel provincial). El Congreso Provincial es el órgano deliberativo y resolutivo más importante y reúne a representantes de todas las departamentales. Los integrantes de todos los ámbitos mencionados se eligen a través del voto directo y secreto de los afiliados.
Lo más importante de tu aporte es que garantiza la independencia del sindicato de los patrones, los partidos políticos y el Estado.       
Esta es una de las primeras preguntas que nos hacemos ni bien ingresamos al Poder Judicial, y la respuesta es más sencilla de lo que parece.
La situación radica primero en un tema básico de asociativismo, en los que un conjunto de personas con idénticos intereses se reúnen con el objeto de colaborar a su organización, mejorarla, sostenerla etc., y en segundo término por el hecho de que al no poder físicamente representarnos cada uno de nosotros individualmente le damos un mandato,  bien definido, a nuestros representante sindicales, con el objeto de que ellos ejerzan nuestra representación y defiendan nuestro derechos como trabajadores, en este caso, judiciales.  
Entre los derechos que exigimos, velen nuestros representantes sindicales, se encuentran: el salario, las condiciones de trabajo, carrera judicial y genéricamente que se cumplan todos las disposiciones que hacen a la protección de los trabajadores. En muchos otros casos la tutela ejercida por el gremio no solo contempla el hecho de hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones vigentes, sino que busca permanentemente ampliar el horizonte de derechos protectorios y beneficios en pos de los trabajadores judiciales, que en definitiva son los afiliados.
Ahora bien, definido lo anterior, quedan cuestiones que parecen, a todas luces injustas para unos y no asi para otros, no referimos al hecho de que los trabajadores afiliados al gremio aportan todos los meses un 2% de su sueldo para mantenerlo y financiarlo, este ingreso es destinado al pago de sueldos de los empleados del gremio, ya que los representante sindicales no cobran un solo peso por esta condición, a los gastos de servicios varios como teléfono, luz, agua e impuestos municipales, a los gastos derivados de movilizaciones tales como alquiler de micros, remises, a la compra de distintos bienes destinados a la actividad sindical, computadoras, fotocopiadoras, megáfonos, equipos de sonidos, folleteria, impresiones varias, publicaciones en medios de comunicación, al financiamiento de las actividades ofrecidas a los afiliados, encuentros deportivos, de capacitación, culturales. El aporte de tu cuota sindical no se destina al pago de ningún tipo de salario o bonificación para quienes ejercen la representación sindical.
 
Más beneficios       
– El Parador de la Montaña y Complejo Turístico de Miramar           
– Convenios con destinos turísticos en todo el país    
– Coseguro complementario de la obra social  
– Farmacia sindical 
– Subsidios y préstamos    
– Plan PEA para preservar la salud                    
– Descuento por planilla para comprar en comercios  
– Hospedaje en La Plata y Ciudad de Buenos Aires exclusivo para afiliados
– Colonia de vacaciones para hijos de afiliados cuando terminan la primaria
– Actividades deportivas y recreativas     
– Viaje de bodas       
– Viaje por 25 años de servicios en el Poder Judicial  
– Ajuar de nacimiento         
– Fondo de huelga  
– Campos recreativos y casas gremiales para organizar eventos familiares y sociales
 
 DESCARGAR FICHA AFILIACIÓN AL GREMIO
DESCARGAR FICHA AFILIACION COSEGURO